¿Quieres ir a Disney? Lo que debes saber antes de reservar

Planear un viaje a Disney, ya sea en California o aún más en Orlando, se ha vuelto un auténtico deporte de profesionales. Lo que alguna vez fue el fácil proceso de escoger fechas – pagar boletos – recogerlos en taquilla – disfrutar el parque se ha convertido en una carrera que sólo gana el más hábil. Requiere el manejo de todo un vocabulario: fastpass, advanced dining reservation, park hopper, dining plan, on-site guest, extra magic hours, etc, etc, y un nivel de expertise máximo planear esta vacación.

Aquí los puntos esenciales que hay que saber antes de invertir tu tiempo y tus muchos, muchos dólares.

Disney’s Hollywood Studios

Disneyland vs. Walt Disney World

La pregunta es: ¿qué tipo de grupo son? Si tienes una familia con niños chiquitos (7 años o menos), lo más seguro es que no identifiquen o no les interese la variedad que ofrece Walt Disney World en Orlando. Animal Kingdom, Magic Kingdom, les da igual. Para ellos cada parque es sólo una extensión del otro. Por lo tanto, invertir en los 4 parques de Disney (más Universal Studios), puede ser excesivo. Los trayectos son largos, los parques son inmensos y, al final, los más chicos siempre quieren lo mismo: subirse a Dumbo 20 veces.

Mad Tea Party en Magic Kingdom

Por otro lado esta Disneyland, mi recomendación absoluta para este tipo de familias. Los parques son sólo dos, son más chicos (y no le piden mucho a sus contrapartes en Florida) y están uno frente al otro. Downtown Disney, el área de shopping y restaurantes, está a pasos de las entradas. Se puede caminar a los hoteles de Disney y a muchos otros (nota importante: los hoteles de Disney en Anaheim son mucho más caros que los de Orlando), el clima es infinitamente mejor y en general, ofrece una experiencia más relajada.

Para quienes viajan con familias o grupos de mayor edad, Orlando es la opción. Mucha más variedad de parques, de rides, de hoteles (los hoteles on-site –o sea, los de Disney– se adaptan a la mayoría de los presupuestos). Orlando es el verdadero “planeta Disney” donde no hay nada más alrededor que te distraiga de Mickey. Es posible –y recomendable– no llevar coche y dejar que el Magical Express te lleve a tu hotel y te desentiendas del transporte una semana entera. Pero es AGOTADOR. Es realmente agotador. Esperar los autobuses en la mañana y al cierre del parque, hacer las filas, park hoppear (o cambiar de parque en el mismo día), y la mañana siguiente hacerlo de nuevo es una actividad extrema. No quisiera saber cómo se logra con dos bebés y dos carriolas.

En pocas palabras:

Grupo con mucha energía, muchas ganas, buen presupuesto = Orlando. Grupo más relajado, con niños chiquitos o escépticos de Disney, menos presupuesto* = Anaheim.

*La realidad es que ambos parques tienen precios muy parecidos, pero por la cantidad de días que pasarías en Anaheim vs. Orlando, el segundo termina siendo mucho más caro (especialmente si agregas Universal Studios/Islands of Adventure a la ecuación).

Foto: @parktroopers

¿Cuándo ir?

Dicen los expertos que ya no hay temporada baja en Disney y es cierto. Con la adición de hotel tras hotel, gracias a sus festivales de temporada y eventos especiales, y a pesar del continuo subir de los precios, es rara la época en la que Disney pueda disfrutarse sin demasiada gente. Pero todavía quedan algunas fechas más tranquilas. Mediados y finales de enero, febrero, principios de mayo y principios de diciembre (siempre y cuando no se atraviese un fin de semana largo) son siempre una buena idea.

Evitar a toda costa: Spring break, verano y vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Y no hay que olvidar el clima: de junio a octubre, espera lluvias en cualquier momento. En época de huracanes, hay semanas enteras de tormentas.

Resumen: el mejor momento para viajar (si no te importa que haga un poco de frío) es a principios de febrero.

Magic Kingdom en Orlando, Florida

¿Cuántos días quedarse?

Esto depende totalmente de dos factores: tiempo y presupuesto. En el caso de Orlando, lo ideal es un día para visitar cada parque y uno más para Universal Studios y Islands of Adventure (estos dos en un solo día), especialmente si es la primera vez que vas. Si ya los conoces, o si tu presupuesto o tiempo son limitados, puedes hacer dos en un día y los otros dos en días completos, dependiendo de cuál sea tu favorito. Esto te permitirá ahorrarte el boleto de un día, aunque tendrás que pagar el suplemento Park Hopper (que es el que te permite pasar de un parque a otro sin límite durante tu estancia).

Yo, por ejemplo, reservo un día completo para Magic Kingdom (mi favorito), otro para Hollywood Studios (antes era un parque ideal para medio día, pero con la llegada de Galaxy’s Edge, la tierra de Star Wars, hay mucho más que hacer), y voy el mismo día a Epcot y a Animal Kingdom. Con este plan, agregando Universal, 5 noches son suficientes.

Si tienes niños muy chiquitos, si los simuladores no te llaman la atención, si Harry Potter no te interesa, o si ya fuiste más de una vez, también puedes hacer a un lado Universal Studios y ahorrar un día más para pasarlo en Disney (mi opción ultimamente).

Toy Story Land en Disney’s Hollywood Studios

En el caso de Disneyland, puedes perfectamente visitar un parque por día o, si estás apretado de tiempo, comprar la opción Park Hopper y un pase de un solo día. Los parques están uno frente al otro así que no es una locura moverse, como sí sucede en Orlando, donde las distancias pueden ser hasta de 45 minutos en coche o autobús.

¿Vale la pena quedarse en un hotel de Disney?

Respuesta corta (para los que van a Orlando): SÍ.

Quedarse en un hotel de Disney tiene muchas ventajas. La primera es la posibilidad de NO tener que rentar un coche. Una vez en el aeropuerto, Disney se encarga de tu transportación al hotel, del hotel a los parques y a Disney Springs (el área de compras, restaurantes y entretenimiento), y de vuelta al aeropuerto. Si quieres salir del área de Disney puedes pedir Uber. El precio a Universal Studios, por ejemplo, es de 15 dólares aproximadamente (ida o vuelta). ¡Mucho mejor que rentar un coche!

Los beneficios siguen. Puedes aprovechar las Extra Magic Hours (horas adicionales, ya sea antes de la apertura normal del parque o después del cierre), exclusivas para huéspedes Disney, puedes hacer la reservación de tus Fast Passes (una especie de boletos electrónicos gratuitos que te permiten entrar a ciertos juegos casi sin hacer fila) con 60 días de anticipación en lugar de 30, puedes mandar tus compras directo a la habitación del hotel… En fin. Hay mucho que aprovechar.

Los precios de estos hoteles van desde 100 dls por noche en las opciones más económicas (como los Disney All Star), hasta arriba de 500 dls en los mejores (como el Grand Floridian), así que hay algo para todos. El All Star Music, por ejemplo, tiene suites familiares con espacio hasta para 6 personas. El Art of Animation tiene esa misma opción, aunque es un poco más caro.

Por otro lado, si viajas con una familia muy grande, si eres miembro de algún plan de tiempo compartido, si planeas pasar mucho tiempo fuera del área de Disney (en centros comerciales, en Universal, en Sea World…) tal vez sea más útil y barato quedarte en un hotel off-site o en un Airbnb, con tarifas más bajas, desayuno y estacionamiento incluido, etc. Como siempre, depende de a qué des prioridad.

Disney’s California Adventure / Foto: Brandi Ibrao

Respuesta corta (para los que van a Anaheim): NO.

A diferencia de Orlando, Disneyland cuenta con sólo 3 hoteles on-site: Paradise Pier, Disneyland Hotel y Grand Californian. Aunque los tres son increíbles (especialmente los dos últimos), no ofrecen tantas ventajas como sus contrapartes en Walt Disney World para justificar los precios, que comienzan en 300 dls en el caso de Paradise Pier y arriba de 700 dls en el Grand Floridian. Sí, están realmente cerca de los parques (el Grand Floridian tiene un acceso directo a Disney’s California Adventure), pero gracias a que Disneyland está en medio de Anaheim, también lo están muchos otros hoteles de los que sólo tienes que cruzar la calle para estar ya en el complejo de Disney.

Así que, si quieres el Disney treatment completo sin importar el precio, no lo dudes y quédate en el Disneyland Hotel, pero si prefieres ahorrar un poco, quédate en cualquiera de los hoteles que rodean los parques (busca aquellos con el sello Good Neighbor, una “certificación” que da Disney para garantizar que se trata de lugares limpios, cómodos y seguros para sus huéspedes).

Magic Kingdom

Park Hopper, ¿sí o no?

Volvemos al factor tiempo. Si tienes la semana entera para disfrutar a tus anchas los parques de Orlando, e irás un día a cada uno, ¡NO compres el suplemento Park Hopper! No lo vas a necesitar. Moverse de un parque a otro es cansado y toma más tiempo de lo que crees. Si por otra parte quieres optimizar tu visita a Disney e ir a más de un parque el mismo día, el Park Hopper es indispensable. En Anaheim, es recomendable si vas un sólo día y quieres conocer tanto Disneyland como California Adventure.

Por otro lado, si tú o alguien en tu grupo es un aficionado enloquecido de Toy Story, Star Wars, Avatar…, podría valer la pena comprar el Park Hopper para, si algún día tienen tiempo de sobra, volver a algún parque y repetir ese ride que les encante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s